El Afuega’l Pitu Rojo es un queso asturiano presente desde el siglo XVIII. Es frecuente encontrarlo en dos formatos (el blanco y el afuega’l pitu rojo). Ambos se encuentran actualmente protegidos como Denominación de Origen por la UE. Existe un largo debate sobre la procedencia de su particular nombre, lo cierto es que este queso tiene una forma y texturas especiales que lo hacen destacar frente a otros. El Afuega’l Pitu Blanco procede de la zona más oceánica, especialmente en torno al concejo de Grado, entre los ríos Narcea y Sella (el rojo procede de las zonas mineras de interior). Esta es una zona de clima suave y lluvioso que proporciona excelentes pastos para las vacas frisonas y asturianas que proporcionan la leche con la que se elabora.
Estamos ante un queso de pasta blanda y textura granulosa, con forma troncocónica ( en ocasiones de calabacín). Presenta un sabor ligeramente ácido, cremoso y bastante seco (este sabor se acentúa en el rojo llegando a tener un punto ligeramente picante). Su sabor se caracteriza por los tonos lácteos frescos, con notas de frutos secos (avellanas).
Recomendamos su utilización en ensaladas o también se puede disfrutar acompañando a un buen Godello como Quinta das Tapias o un Tempranillo Blanco de Pago del Vicario.
Valoraciones
No hay reseñas todavía