El queso Ahumado de Pria procedente del pueblo asturiano de Oria, en la costa cantábrica y dentro del concejo de Llanes. Para su elaboración se utiliza leche pasteurizada de vaca a la que se le añade nata procedente de leche de oveja. Una vez prensado, el queso ahumado de Pria se somete al queso a un ligero ahumado con maderas de roble y haya. Este ahumado le da un carácter muy singular haciéndolo muy reconocible entre los famosos quesos asturianos.
Podemos hacer una pequeña cata de este magnífico queso: en nariz deja aromas lácticos a mantequilla, hongos y ligeramente a su ahumado, mientras que en la boca resulta una textura cremosa y elástica, con una entrada suave. Una vez en nuestra boca, su sabor se va potenciando par terminar con un ligero retrogusto ahumado que resulta muy agradable.
Estamos ante un producto que puede gustar a todo el mundo gracias a su equilibrio y flexibilidad de consumo. Podemos disfrutarlo solo o acompañando ensaladas. Siempre, claro está, dejando que se atempere antes de consumirlo. Esta es una de las reglas del queso que nunca se suelen respetar y que puede determinar el éxito o el fracaso de nuestra experiencia.
La textura de su pasta es semidura pudiéndose disfrutar de múltiples formas ya que su sabor no resulta agresivo. Su corte presenta pocos ojos y su textura es suave y flexible. Es muy conveniente, antes de consumirlo, dejar que se atempere unos minutos.
Muy recomendable acompañarlo con un vino de personalidad salina como, por ejemplo, un fino Pando.
Valoraciones
No hay reseñas todavía