El queso Stilton se conoce como el Rey de los Quesos ingleses por la delicadeza de su sabor y el mimo de su elaboración. Sin duda uno de los grandes quesos azules europeos junto con el Roquefort (Francia), el Gorgonzola (Italia) y el Cabrales (España). Estamos ante un queso de leche cruda de vaca, producido exclusivamente en tres condados (Derbyshire, Leicestershire y Nottinghamshire) protegido bajo el sello de la Denominación de Origen. Existen dos variedades de queso Stilton, la azul (que ofrecemos en nuestra tienda) y la blanca. En ambos casos se trata de quesos con un importante porcentaje de materia grasa (35,5%).
Destaca por su textura y sabor cremosos, su forma cilíndrica con corteza sin grietas y su color que evoluciona desde el blanco marfil hasta el anaranjado dependiendo de su maduración. Cuanto más avanza dicho proceso, más aumentan las vetas aculadas del moho que se distribuyen desde el centro hacia los laterales del tambor.
Su cremosidad, semejante a la del Gorgonzola, le aproxima a la categoría de las tortas. De hecho, se suele consumir haciendo un pequeño hueco en el centro para verter una copa de Oporto o Jerez y degustarlo con cuchara.
La paleta de sabores que ofrece este maravilloso queso tienden más hacia los matices dulces que hacia los picantes de otros quesos azules (Roquefort, Cabrales). En la boca tienen una importante presencia las notas de frutos secos (nueces)
Magnífico para disfrutarlo con cualquier vino maduro (Marques de Murrieta, Muga o Castillo de Ygay). Sin lugar a dudas se puede acompañar de maravilla con un Oloroso como Don Zoilo.
Calidad suprema