El queso Mahón también es conocido como Mahón-Menorca, se elabora con leche de vaca y disfruta de un Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida que se ocupa de vigilar su calidad. El Mahón tiene un forma muy reconocible, paralelepípedo con las aristas redondeadas, y su pasta es semidura, haciéndose quebradiza cuando aumenta su curación. Como su nombre indica se elabora exclusivamente en la isla de Menorca.
Los orígenes de estos quesos se remontan a épocas lejanas. Ya los griegos y cartagineses conocían y mencionaban su existencia, encontrándose referencias a ellos incluso en escritos árabes del año 1.000. En el siglo XVIII son frecuentes las referencias en el comercio del Mediterráneo occidental a los quesos procedentes del puerto de Mahón.
Las técnicas de elaboración se han mantenido pasando de padres a hijos. La pasta resultante es firme evolucionando con su maduración. El color puede ir del blanco hasta el amarillo intenso. Cuando sólo tiene una curación media, la pasta resulta semiblanda con mayor flexibilidad. Su sabor es suave, ligeramente salado y ácido, con aromas que recuerdan a la mantequilla y que, en los quesos más curados, adquieren complejidad recordando a los frutos secos tostados. Cuanto más curado está el queso más desarrolla ciertos tonos picantes.
Recomendamos su consumo con un delicioso An2 de Mallorca.
Valoraciones
No hay reseñas todavía