El manchego semicurado es un queso protegido por la Denominación de Origen de Queso Manchego. El manchego semicurado está elaborado con leche de oveja manchega y tenemos conocimiento de su existencia desde tiempos inmemoriales. Son incontables los textos en los que aparece el queso manchego desde la Edad Media, pasando por el insigne Don Quijote. En su caso resulta muy especial no sólo el tipo de leche y de oveja utilizados, sino también el propio proceso de elaboración, con una serie de escurridos, prensados y volteados perfectamente descritos por la tradición.
En esta ocasión lo que ofrecemos es un queso semicurado, cuya maduración mínima es de 3 o 4 meses. En su corteza, parda por la maduración, se pueden observar las características marcas de las pleitas (moldes). La pasta de este queso es dura, homogénea y de color marfil y al corte presenta diseminados numerosos ojos (poros).
En la boca destaca por la ligereza de su sabor, a pesar de su maduración. Su textura es sedosa y su aroma está lleno de matices marcados por el equilibrio.
Es un magnífico queso para acompañar a un vino blanco seco o una cerveza con toques frutales. Nosotros recomendaríamos también un fino Pando.
1 valoración en Manchego Semicurado