Con el Parmesano Reggiano posiblemente estemos ante el queso estrella procedente de Italia, aunque se ha popularizado en sus versiones menos cuidadas. El Parmesano Reggiano es un queso con DOP procedente de la zona de Reggio Emilia y originario de la villa de Bibbiano. Ya existen testimonios históricos sobre él en la Edad Media (Boccaccio, El Decameron) haciendo referencia a su elaboración actual. Eso hace pensar que posiblemente estemos ante un tipo de queso que se ha mantenido de la misma forma desde la época romana.
El buen Parmesano debe llevar en su corteza las marcas que permiten identificar el producto. La leche que se utiliza hoy procede en su mayoría de la raza frisona, aunque tradicionalmente se elaboraba con leche de vacas Reggiana Roja, productora de menor cantidad pero notable calidad. Cada pieza de queso terminado debe tener un peso de entre 30 y 40 kilos.
El tiempo de maduración de estos quesos es lo que va a marcar la gran diferencia, debiendo no ser inferior a 12 meses y llegando, en algunos casos, a los 36. En algunos casos muy especiales se añeja hasta los 80 o 120 meses.
Es un queso muy presente en diversas formas de la cocina italiana, consumiéndose rallado, en viruta o troceado en dados irregulares. Sirve tanto como añadido en platos calientes (pastas, sopas, gratinados) como en ensaladas y verduras (alcachofa) y en los tradicionales carpaccios. También se puede disfrutar finamente loncheado o en taquitos con, por ejemplo, un fino como Pando.
Nada que ver con el de otras tiendas. Buenísimo