El Reblochon es un queso de la Alta Saboya protegido por la AOC desde 1958. Al parecer su nombre, Reblochon, procede de la expresión re-blocher (volver a ordeñar) en referencia a la práctica en el siglo XVI de un segundo ordeño para evitar impuestos sobre la producción.
Se elabora con la leche de las razas abondance, tagine y montbéliarde. La pasta de este queso es suave y blanda con una corteza marrón claro limpia con un ligero manto blanco indicativo de una correcta maduración. Las piezas no suelen superar los 450-500 gramos. El mejor período de degustación es entre los meses de mayo a septiembre, aunque también es delicioso durante el resto del año. Su equilibrio nos permite disfrutar de la frescura e intensidad de los pastos de la Alta Saboya. Como ocurre con otros grandes quesos franceses, el Reblochon es fiel a la tierra que lo produce y, como ocurre con los mejores vinos, representa la materia prima que le da origen.
Antes de consumir este queso, como ocurre con casi todos, es conveniente sacarlo del frío para que se atempere y pueda desplegar todo su abanico aromático. Es un queso cremoso y suave, aunque con un punto ligeramente picante, muy recomendable para consumir en canapé o sobre tostada de pan integral.
Nosotros lo acompañaríamos con vinos tintos de Costers del Segre como, por ejemplo, un extraordinario Oda.
1 valoración en Reblochon